miércoles, 1 de octubre de 2014

Radio universitaria, ¿Oportunidad o experiencia simplemente?

Muchos de los locutores que hoy en día se conocen, también pasaron alguna vez por las radios universitarias de sus respectivas universidades. Esto, mas que abrirles puertas, les ofreció un primer contacto con el medio.

¿Es importante conocer y practicar en radio universitaria? Es un interrogante interesante de discutir, ya que de este se obtiene un conocimiento hasta para la vida y como futuro profesional. Aquellos quienes aun nos encontramos en las aulas universitarias, es un método de poder destacar y perfeccionar  un gusto hacia lo que puede ser la oportunidad de un trabajo a futuro.

La intención viene de las enseñanzas aprendidas y a la vez puestas en marcha a la hora de hablar por radio universitaria. En casi todas las universidades del país, se encuentra una estación de radio destinada a ello, promover la cultura, dar a conocer las noticias de interés del Alma Máter y construir sociedad,

Si no estas en la radio universitaria, es una gran alternativa que puede ser una forma de conocer aun más el medio de comunicación.


Otras alternativas de radio


Al contrario como muchos piensan, no solo en el aparato llamado radio o parlante o como se quiera llamara, se puede escuchar y conocer las plataformas que ofrecen los programas, ya sean de interés social, económico o cultural. Alternativas para oír y conocer radio hay muchas:

-Radio por emisoras
-Radio por internet
-Radio comunitaria a través de acciones de comunidad o residencial para una población especifica
-Estaciones radiales mundialmente a través de programas del pc o en el móvil

Depende de las personas cual es de la preferencia y sobre todo, hacer que estas plataformas de comunicación transmedia en ámbito radial se den a conocer.




Importancia de las radios culturales/comunitarias


La radio cultural, en los últimos años, ha perdido importancia en la sociedad debido a la sociedad d consumo, la cual por un nombre se deja influenciar por programas y transmisiones que solo ofrecen una diversión superflua. Estas radios han pasado a un plano de casi extinción y olvido, a pesar de ser para la comunidad y referente a problemas de esta misma.

Entonces, ¿Cómo se puede retomar el campo de las radios de orden cultural? Empieza por uno mismo, conociendo las propias de la comunidad donde habitamos, y dando a conocer el contenido, así como participando de forma activa.

La iniciativa está en todos para que las radios hechas para y desde la comunidad no sean cosa del pasado